HEADER MARKUPS

Festival de Cannes

 
 

Latam » Cine » Cine

 Gonzalo Tobal muestra en Cannes el mundo rural argentino
22 de mayo de 2012 17h09 {data}2012-05-22{/data}{hora}17:09{/hora}

Villegas es protagonizada por los actores argentinos Esteban Bigliardi  y Esteban Lamothe . Foto: Reproducción

"Villegas" es protagonizada por los actores argentinos Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe
Foto: Reproducción

El mundo rural argentino aparece en Villegas, el filme de Gonzalo Tobal proyectado en el concurso por la Cámara de Oro de Cannes, que cuenta el viaje de dos primos, con motivo de la muerte del abuelo, hacia la población de General Villegas, donde pasaron su infancia.

Pipa y Esteban, interpretados por los actores Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe, son los primos, de carácter muy diferentes, que reciben, al comienzo del filme, la noticia de la muerte del abuelo.

El primero es individualista, rebelde, soltero empedernido, donjuanesco y un poco marginal. Carece de planes. El segundo es formal, clásico, quiere casarse con su novia y fundar una familia. Lo que tienen en común es el amor de la música.

Pipa, durante una visita a la plaza de General Villegas, recordará la gran matanza de indígenas que tuvo lugar en esa zona en el siglo XIX.

"Estos personajes diferentes son como dos caras de la misma moneda, son las dos fuerzas que están en todos nosotros, que parecen opuestas pero son complementarias. Cada uno encarna una posición, una actitud ante la vida", dijo Tobal en una entrevista.

Los dos primos, que se habían perdido de vista desde la infancia, se embarcan juntos entonces. Salen de Buenos Aires en ese viaje hacia General Villegas, al noroeste, patria chica del escritor Manuel Puig. Surgen entonces los recuerdos de la infancia, el pasado.

"Ese viaje representa una despedida de la juventud, de la familia, una transición hacia la adultez. Mi película habla de esa generación urbana que tiene dificultades para entrar en el mundo de los adultos", dijo Tobal.

Es un viaje emocional, existencial. Un viaje interior, más que un road movie, que permitirá al espectador descubrir, de paso, el mundo rural argentino.

Tobal contó que el proyecto de su filme surgió en su imaginación cuando llegó por casualidad a Villegas en compañía de un amigo, cuyo abuelo vivía allí. Ese espacio lo inspiró.

"Tuve la intuición de que podía hacer una película. Me di cuenta de que ese mundo del campo argentino no está muy presente en la ficción, no se muestra mucho. Pienso que el cine debe aportar una nueva mirada sobre el mundo, ir en contra de los clichés", dijo.

Villegas permite descubrir el mundo de ese grupo social específico, el de los productores agropecuarios de clase media argentina. "Es un retrato de ese universo agrícola, a través de la historia de los primos. Este tipo de relación familiar no se muestra mucho en el cine. Son relaciones que fueron intensas durante la infancia y que después se diluyen", dijo.

"Hay zonas de colusión entre la ficción y la realidad. La historia se desarrolló pensando en los actores, que son mis amigos, observándolos. Eso fue lo que unificó el guión. Esta película tiene un aspecto muy argentino", reconoció.

Tobal contó que estaba por azar "varado" en París cuando recibió la noticia de la muerte de su abuelo en Buenos Aires. Su película está dedicada a sus dos abuelos, ambos llamados Elías.

"No pude viajar para el entierro y por eso hice la película. Un viaje permite esa descarga rápida de las emociones. El viaje era un espacio rico para pensar en la historia que quería contar, el recorrido para un reencuentro", añadió.

AFP
AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.